POR QUÉ LA FACILITACIÓN ES UNA HABILIDAD CLAVE EN TU FUTURO PROFESIONAL

¿Sabías que la facilitación del aprendizaje y la innovación trabaja con algunas de las habilidades más solicitadas en los entornos profesionales actuales?

El panorama laboral está experimentando cambios continuos y cada día más y más acelerados. En este contexto, es difícil decidir a qué quieres dedicarte, cómo conseguir que tu currículum se diferencie de la multitud de profesionales que estudiaron lo mismo que tú o incluso, tener la suerte de encontrar un puesto de trabajo en el que disfrutar con lo que haces y experimentar un desarrollo profesional que te apasione. 

Pero, mientras la mayoría de mensajes que te llegan se centran en rediseñar tu perfil mediante el uso de nuevas herramientas tech y en las oportunidades que surgen de la aceleración tecnológica, hay una habilidad clave para que esa transformación digital se produzca, aún no es muy conocida pero tiene un potencial imparable… 

La Facilitación

El Foro económico mundial reseñaba hace poco tiempo las “Top 10 Job Skills of the Future”, y ¿sabías que cinco de ellas forman parte del perfil de facilitación?:

La innovación y el pensamiento analítico, el liderazgo, la creatividad y resolución de problemas complejos o el pensamiento crítico son transversales a la actividad que desarrolla una persona facilitadora y que pone a disposición de cualquier tipo de organización para ayudar a los equipos de trabajo a pensar y a hacer de otra manera.

Facilitar es resolver problemas complejos de manera colaborativa

¿Te has dado cuenta de que en la mayoría de organizaciones se presentan las mismas dificultades cuando se trata de resolver problemas? Estas son compartir conocimientos, alinearse, encontrar el enfoque y tomar decisiones. Y es que, en un mundo  que cada día se vuelve más complejo, el trabajo en equipo para conseguir objetivos comunes es, en muchos casos, una tarea complicada en la que la facilitación tiene mucho que aportar. 

La facilitación del aprendizaje y la innovación es una manera de entrenar las competencias y habilidades necesarias para que puedas ayudar a equipos de trabajo (de empresas y organizaciones diversas) a: 

  • Navegar la incertidumbre
  • Desarrollar una nueva mentalidad, más flexible, adaptada al cambio continuo y permeable al error.
  • Fomentar habilidades y herramientas que permitan a todas las personas de la organización co-crear los procesos de aprendizaje y cambio. 
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa, facilitando la participación y el acuerdo.

Desde Teamlabs y La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea llevamos 3 años formando profesionales con estas nuevas competencias a través de Lit, un Máster oficial en Facilitación del aprendizaje y la innovación y dos diplomas de especialización, CLO (Chief Learning Officer) y Nuevos Roles para el Aprendizaje en educación.

Si quieres saber cómo convertirte en profesional de la facilitación, te lo contamos todo en las puertas abiertas y actividades que tenemos programadas a lo largo de esta primavera:

Acercamos el mundo de la facilitación a tu puerta… ¿le dejas paso?

Image

Mail: lit@mondragon.edu

Teléfono: +34 600 022 720

WhatsApp chat