Mercedes Sánchez, sobre las Pedagogías Queer: “La escuela está dirigida a todo el mundo y no hay que educar en la neutralidad”

Las Pedagogías Queer dentro del Máster LIT: “Nada más innovador que ‘queerizar’ la escuela”

La profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Sánchez, nos acerca un poco al conocimiento sobre las Pedagogías Queer al definírnoslas como “una unión entre pedagogía y lo ‘queer’”, esto último entendido como “un empoderamiento de lo raro, de no estar dentro de la norma”. 

Sánchez ha participado en una charla en el Hika Ateneoa de Bilbao, organizada por La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea y Teamlabs, en el marco del Máster de Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT).

En su opinión, “la escuela está dirigida a todo el mundo”, por lo que ésta tiene que “visibilizar todas las realidades”, y para ello nada mejor que abogar por utilizar estas “pedagogías transgresoras que actúan en los márgenes”. 

“Son pedagogías antinormativas, que pretenden difuminar esos márgenes de la norma”, sin barreras entre lo que es ser normal y lo que es no ser normal, nos detalla.

Asimismo, considera que “no hay educación neutra”, ya que “educar en la neutralidad implica perpetuar un valor hegemónico que provoca muchas violencias a un montón de gente, tanto a los que están fuera de esta realidad como a los que están dentro, que pagan un alto coste por estarlo”.

En este sentido, Sánchez nos comenta que “las escuelas están llenas de cuerpos y no hablamos de cuerpos, hablando desde la descripción, pero no desde el insulto”. 

Por último, nos resalta el hecho del empleo de las Pedagogías Queer dentro de Máster de Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT) “van al pelo. ¿Qué más innovador que ‘queerizar’ la escuela?”. 
 
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