Image

Curso “Innovación en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje 

Objetivos

Ofrecer y utilizar claves didáctico-pedagógicas válidas tanto para el análisis en general de los procesos y contextos de aprendizaje, como para la identificación, planificación e implementación de líneas y propuestas de innovación de los mismos. 

 

Reflexionar sobre el valor y el significado que tienen los presupuestos teóricos desde los que abordamos nuestras prácticas educativas.

 

Identificar y caracterizar nuestras creencias, nuestros supuestos o concepciones teóricas (explícitas o implícitas) de referencia, de tal manera que nos puedan orientar en los procesos de análisis y de transformación de nuestras prácticas educativas, en nuestro rol fundamental de facilitadores de las mismas.

Analizar los diferentes modelos de enseñanza- aprendizaje desarrollados en la educación de este momento y sus claves didáctico-pedagógicas para identificar los elementos que obstaculizan y facilitan prácticas transformadoras.

 

Dirigido a:

  • Personal técnico y responsables de los procesos de aprendizaje en el ámbito escolar.
  • Educadores a cargo de activar procesos de enseñanza-aprendizaje en la edad escolar.

 

 Programa

Situándonos en el contexto escolar, la finalidad de la materia que aquí se presenta es la de ofrecer y utilizar claves didáctico-pedagógicas válidas tanto para el análisis en general de los procesos y contextos de aprendizaje, como para la identificación, planificación e implementación de líneas y propuestas de innovación de los mismos. 

Los procesos de enseñanza-aprendizaje tratan de dar respuesta al planteamiento o modelo que constituye su trasfondo pedagógico. Por lo tanto, el análisis y la caracterización de dichos planteamientos nos permitirá identificar las dimensiones didáctico-pedagógicas más relevantes de dichos procesos. Este es el primer bloque de contenido en el que se organiza la materia.

En un segundo bloque, la temática se centra en el análisis de los obstáculos más significativos de cara al tránsito de los planteamientos pedagógicos hacia propuestas que se sitúan en los parámetros educativos que muestra la investigación educativa actual. Para ello, se mostrarán y se analizarán algunas claves pedagógico-didácticas de cara a facilitar ese tránsito.

Finalmente, el tercer bloque pretende identificar y tratar de implementar líneas y propuestas de innovación, en el contexto de actuación cercano a cada alumno y alineadas con los postulados trabajados, delimitando el área o ámbito en el que se pretende desarrollar la propuesta, justificándola y diseñándola debidamente, y, siempre que sea posible, llevándola a cabo y evaluándola.

 

XABIER ARREGI

Doctor en innovación educativa, docente-investigador de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea.

Su labor docente se ha centrado en la caracterización de los modelos pedagógicos y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, y más específicamente en el ámbito de las ciencias experimentales, en las diferentes etapas educativas. Esta labor docente la ha complementado con el desarrollo y la publicación de materiales curriculares dirigidas a ese mismo ámbito.

xarregui@mondragon.edu
 

INFORMACIÓN PRÁCTICA: 

Modalidad: Semi-presencial. Contenidos on-line y sesiones síncronas + 1 workshop presencial en Bilbao.

Horas:  150 horas (6 ECTS). 

Fechas: del 12 de abril al 22 de mayo de 2021 (inclusives). Workshop presencial los días 16 y 17 de abril

Precio: 700 €

Bonificable hasta el 100% a través de Fundae.

Certificado de participación en el curso de especialista en Innovación en los procesos enseñanza-aprendizaje de  Mondragon Unibertsitatea (6 ECTS)

Inscripciones: Envía este formulario de inscripción a Eunate Escandon (Responsable de gestión administrativa)

Plazo de inscripción:  lunes 8 de abril 2021.

Image
WhatsApp chat