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Curso de especialista en “Ecosistemas de Aprendizaje e Innovación”

Objetivos

  1. Reflexionar sobre el propio concepto de ecosistema y sus componentes, atributos y dinámicas.
  2. Profundizar en los aspectos y herramientas claves de los ecosistemas a través de la elaboración de un prototipo de ecosistema.
  3. Imaginar y plantear hipótesis sobre las potencialidades de los modelos de ecosistema más allá de la empresa,  en el contexto del aprendizaje y la innovación. 


Dirigido a:

  • Personal técnico y responsables de los procesos de aprendizaje y gestión del conocimiento en organizaciones empresariales y del tercer sector.
  • Agentes sociales y culturales que quieran activar o rediseñar procesos y proyectos a través de un ecosistema. 
  • Profesionales de cualquier disciplina a cargo de liderar procesos de innovación en su organización.


¿Qué componentes y dinámicas permiten crear e implementar un ecosistema innovador?

En los últimos años, el término ecosistema se ha empleado con múltiples afecciones y en muy distintos ámbitos para dar cabida a modelos organizativos de lo más variopinto. 

En este curso, partimos de la identificación de un ecosistema como una

estructura y dinámica organizativa basada en el efecto red. Conforme crece de forma lineal el número de agentes, aumenta exponencialmente el número de interacciones y el valor agregado del propio ecosistema.

 

Cuando nos referimos a un ecosistema de aprendizaje e innovación hacemos alusión a un sistema en que el principal valor generado es el propio aprendizaje de las personas y organizaciones participantes y su traducción en procesos de innovación.

A lo largo de seis semanas, profundizaremos en las claves necesarias para crear e implementar un ecosistema de aprendizaje e innovación, desde los entornos físicos y virtuales para su desarrollo, pasando por agentes (organización y comunidad), así como los procesos, ideas y proyectos que lo sustentan y las fronteras alianzas y redes que lo dibujan.

 

Programa:

El eje central que guiará tu aprendizaje durante el curso será el diseño de un prototipo de ecosistema de aprendizaje que te permita ir situando los contenidos y lecturas seleccionados en un contexto de utilidad y aplicación inmediata. Es decir, la invitación es a que te sumerjas en la experiencia de aprendizaje con espíritu creativo y ganas de crear nuevo conocimiento de utilidad.  


Analizar un ecosistema,

A partir de una primera reflexión compartida sobre qué es un ecosistema y cuáles son sus características clave, y antes de empezar a construir tu propio prototipo de ecosistema, te proponemos ponerte las gafas de explorar, desempolvar tu cuaderno de campo y realizar una mini-etnografía sobre un ecosistema

El objetivo es ordenar estas primeras ideas sobre qué es un ecosistema mediante su observación de primera mano. 


Prototipar un ecosistema, 

  • Propósito y generación de valor, 

mecanismos que generan un valor específico (que no existiría sin ese ecosistema).

Nos centraremos en identificar los valores, objetivos y foco del ecosistema como primer paso para su puesta en marcha, para generar una cultura de innovación propia que una a todas las partes implicadas en un propósito común que, además, sea capaz de estimular y mantener el compromiso.

A partir de la noción de cultura (organizacional) de innovación, avanzaremos en la generación de valor, veremos cómo se genera ese valor en un ecosistema tanto en los resultados como en los procesos, cómo traducir el valor en innovación y, por último, qué tipos de innovación pueden producirse en un ecosistema de aprendizaje e innovación?

  • Personas, 

roles y competencias necesarias en el desarrollo de un ecosistema.

¿Quiénes forman parte del ecosistema? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Qué canales de entrada al ecosistema existen para una persona externa? ¿De qué manera se provocan interacciones entre los diferentes agentes? Las personas que habitan el ecosistema, denominadas habitualmente actores, incluyen instituciones (públicas y/o privadas), empresas, pero también comunidades de interés e incluso, corrientes culturales que crean, apoyan o facilitan la innovación a través de las actividades e interacciones que realizan.

El desarrollo del ecosistema tiene que ser orgánico, pero es susceptible de ser diseñado y gestionado para promover ciertos procesos.


El rol de la facilitación
, entendido como profesional capaz de establecer procesos colaborativos y de confianza, se torna fundamental dentro de estos procesos.

  • Posibilitadores, 

soportes y modelos que van a hacer posible la construcción del ecosistema.

Dentro de este apartado, trabajarás dos aspectos fundamentales. Por un lado, las plataformas (entornos) y, por otro lado, los modelos de gobernanza.


Plataformas,

¿Qué tipo de intercambios entre los diferentes agentes que conforman el ecosistema pueden mejorar con el uso de una plataforma digital?, ¿qué servicios de una plataforma pueden suponer una mejora en la forma en la que se genera valor (e innovaciones) dentro de un ecosistema? Además de trabajar sobre estas cuestiones, os proponemos una reflexión final sobre los retos actuales en el desarrollo de ecosistemas de aprendizaje e innovación


Gobernanza, 

¿Cómo es la organización del ecosistema?, ¿quiénes deciden y hacen respetar las normas?, ¿cuál es su modelo de gestión?,  ¿existen reglas formales definidas por algún órgano de gobierno? o ¿se trata de reglas culturales aceptadas por la comunidad?, ¿cuáles son esas reglas explícitas o tácitas?

  • Procesos, ideas, proyectos, comunicación e interacción entre las personas.

El cuarto paso para la elaboración de un prototipo de ecosistema se centra en cómo los procesos nos puede permitir articular proyectos e ideas en el contexto de un ecosistema para convertirlos en una realidad operativa. Profundizaremos en el mapeo y diseño de procesos a partir del enfoque RASCI. Además,  analizaremos ecosistemas reales muy diferentes entre sí (por su contexto geográfico y socioeconómico). Y, para finalizar, como parte de los procesos abordaremos una última reflexión: ¿cómo facilitar la evolución continua  del ecosistema?.


Experto: 

Juan Freire

Co-fundador y socio de TeamLabs. Juan es Vicerrector de Educación Digital de Tecmilenio y Líder de la Iniciativa Estratégica de Plataforma Educativa y Aceleración Digital del Tecnológico de Monterrey. Anteriormente Decano Asociado Académico y de Internacionalización de la Escuela de Negocios y Profesor distinguido visitante de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. 

Doctor en Biología Ambiental, sus intereses han evolucionado hacia el liderazgo y la gestión empresarial, la innovación y la educación. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA: 

Modalidad: semipresencial.

Horas:  150 horas (6 ECTS). 

Fechas: 30 de mayo al 29 de junio de 2022 (inclusives). Workshop presencial los días 3 y 4 de junio en Teamlabs Madrid.

Precio: 700 €.

Bonificable hasta el 100% a través de Fundae.

Certificado de participación en el curso de especialista en Ecosistemas de Aprendizaje e Innovación de  Mondragon Unibertsitatea (6 ECTS)

Inscripciones: Envía este formulario de inscripción a Julene Gorrotxategi (Responsable de gestión administrativa)

Plazo de inscripción
28 de mayo de 2022.

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