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Curso “Aprender a Convivir: Claves para la facilitación en contextos de diversidad funcional y de género”

Objetivos

Profundizar en el conocimiento sobre la diversidad funcional y de género como colectivos desiguales, minorizados y disidentes.

Analizar de manera crítica los discursos, teorías, modelos e interpretaciones sobre educación inclusiva y sus implicaciones prácticas.

Adquirir recursos para identificar las barreras para la participación y el aprendizaje de los colectivos en riesgo de exclusión (por género, diversidad funcional, etc.).

Diseñar y desarrollar estrategias y acciones de aprendizaje y participación social que favorezcan la superación de las desigualdades. 

 

Dirigido a:

 

  • Docentes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y Universidades que quieran desarrollar estrategias docentes destinadas a favorecer el éxito del alumnado y la superación de las desigualdades.
  • Agentes culturales y educadores/as sociales a cargo de activar procesos de aprendizaje o participación con colectivos minorizados por cuestiones de género, diversidad afectivo-sexual y diversidad funcional y de cuerpos.
  • Personal técnico en organizaciones del tercer sector y espacios de aprendizaje informal interesadxs en diseñar y facilitar contextos de bienestar  y desarrollo saludable de todas las personas.
  • Profesionales de cualquier disciplina interesadxs en profundizar sobre la diversidad funcional y de género desde la valoración de la diferencia y la creación de marcos de justicia social.

 

 

Programa

¿Quieres aprender a diseñar y facilitar contextos de bienestar para todas las personas que conviven en el espacio educativo?

Para aprender a convivir es necesario estar juntxs, pero ¿qué significa estar juntxs en una institución educativa? Entender la singularidad de cada persona con la que convivimos nos lleva a profundizar en la relación, a conocerla. 

 

La propuesta de trabajo del Curso aborda cuestiones de género, diversidad afectivo-sexual y diversidad funcional y de cuerpos de forma interrelacionada, como punto de partida para enriquecer nuestras perspectivas. 

 

Aunque no podemos prever las singularidades que nos encontraremos en nuestro viaje personal y profesional, sí podemos cuestionar nuestras ideas, analizar de manera crítica los discursos relacionados con la diversidad y sus implicaciones prácticas, dotarnos de estrategias que nos hagan valorar la diferencia y nos permitan construirnos con ella para empezar a diseñar y facilitar contextos  que mejoren la calidad de vida de los grupos humanos con los que convivimos.  

 

Programa:

El curso consta de dos partes, una primera parte en la que te proponemos un marco de comprensión de distintas realidades a través del análisis de tu propia mirada, es decir, te proporcionaremos diversos inputs y relatos de colectivos en desventaja para que puedas realizar una primera reflexión crítica.

A continuación, tras el workshop presencial que compartiremos en Bilbao, comienza la segunda parte del curso. Tendrás acceso a materiales más específicos y también la oportunidad de profundizar en un reto elegido por ti y relacionado con la creación de entornos de bienestar, desde la revisión de diferentes estrategias y prácticas de desarrollo y justicia social, tan necesarias para la convivencia. 

 

Nuestros privilegios, 

¿Cómo miramos al otrx?, ¿Hay otrx?, ¿Desde dónde miro al otrx que no soy yo?

En primer lugar, te propondremos que revises tus ideas, reconozcas cuáles son las gafas desde las que miras, pongas en duda tus verdades y te abras a la experiencia de dejarte afectar.

 

Para seguir analizando tu propia mirada te proponemos un ejercicio de identificación de privilegios, incluidos los tuyos propios. 

 

Construcción social de las minorías,

El segundo  bloque del curso se centra en crear un marco a través del trabajo de conceptos clave como Interseccionalidad, agencia o subalternidad. 

 

Contextos de desarrollo y pedagogías Queer

Realizarás un recorrido histórico centrado en la educación inclusiva, entendida como la consecuencia de una lucha de colectivos minoritarios que desde su generosidad nos han realizado aportaciones interesantes y significativas para que la educación sea para todxs.

Además de trabajar sobre la construcción de los roles de género, la diversidad de los cuerpos, la divergencia funcional y la diversidad afectivo sexual desde el acercamiento que propone la pedagogía queer.

 

Diseño y desarrollo de Reto,

El último trayecto del curso te va a permitir revisar diferentes estrategias y prácticas que pueden facilitar la creación de entornos de bienestar, desarrollo y justicia social a partir de tus propios intereses, es decir, a partir del diseño de tu propio reto de trabajo que puede estar relacionado con dos posibles itinerarios: 

  1. Diversidad funcional y diseño universal de aprendizaje.
  2. Diversidad de género y afectivo-sexual.

 

Expertas: 

 

Agurtzane Martínez,

La vida personal y profesional de Agurtzane se ha basado en una práctica comprometida, democrática y de justicia social que le ha llevado a trabajar en educación con colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión. Los entornos y ecosistemas en los que ha participado con funciones diferentes han sido diversos y le han aportado una visión global y holística de la educación.

 

Es doctora en pedagogía aplicada y experta en innovación e intervención en educación inclusiva. Desarrolla su actividad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, donde coordina el grupo de investigación BETA, que tiene como eje de trabajo la innovación metodológica vinculada al cambio de paradigma en la educación y la facilitación de aprendizaje e innovación.  

 

Amelia Barquín,

Doctora en Filología Románica y profesora  en la Facultad de Humanidades y Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea.

Su foco de trabajo se centra en cuestiones relacionadas con educación, interculturalidad, género y lengua, temas sobre los que investiga, escribe, da clases, cursos y conferencias. Amelia ha coordinado el grupo ELEA en los últimos años, que tiene como eje de trabajo el tratamiento inclusivo de la diversidad cultural en el sistema educativo y la educación intercultural.

Amelia cree, siguiendo a Paulo Freire, que la educación es un acto político; trabajar en educación es un modo de activismo a favor de la ciudadanía, de lo comunitario y de la transformación social.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA: 

Modalidad: Semi-presencial. Contenidos on-line y sesiones síncronas + 1 workshop presencial en Bilbao.

Horas:  150 horas (6 ECTS). 

Fechas: del 12 de enero al 20 de febrero de 2021 (inclusives). Workshop presencial los días 5 y 6 de febrero.

Precio: 700 €

Bonificable hasta el 100% a través de Fundae.

Certificado de participación en el curso Aprender a convivir de  Mondragon Unibertsitatea (6 ECTS)

Inscripciones: Envía este formulario de inscripción a Eunate Escandon (Responsable de gestión administrativa)

Plazo de inscripción:  lunes 11 de enero 2021.

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